Etiquetas

Alerta: crece el uso de la "burundanga", la droga que mata la voluntad

Brando / CrónicasNARCO - Hubo una nueva víctima en la zona de Once. Un delincuente intentó paralizar a una jóven con ésta droga que se usa cada vez más para cometer delitos. Pero también crece su consumo en la noche porteña. Conocé sus características y efectos.


La noche porteña tiene un nuevo integrante. Se trata de la Escopolamina, vulgarmente llamada Burundanga. Una droga altamente tóxica, que se puede usar para anular la voluntad y así aprovecharse de sus víctimas. Una dosis en cantidad puede causar delirio y parálisis, incluso muerte. Una inédita tendencia urbana ha llegado a Buenos Aires. 
Si bien su origen se remite a Colombia, la Burundanga no se trata de un nuevo ritmo de baile, ni de una nueva bebida a base de café; sino una droga altamente tóxica, proveniente de plantas de la familia de las solanáceas, principalmente del Cacao Sabanero, la Datura y la Mandrágora. Científicamente se la conoce como Escopolamina, aunque es con el nombre de Burundanga que toma reconocimiento mediático. Este pseudónimo se debe a un término popular utilizado por las brujas en ritos precolombinos a la hora de nombrar un brebaje con fines no muy curativos. Otro término con el que se la conoce es Hioscina, proveniente de la literatura científica, y hace referencia a "a hierba loca". 
Considerada como la droga que "mata la voluntad", esta sustancia es incolora, inodora e insípida. Su administración puede hacer vía oral, inhalatoria o cutánea y tarda entre dos y cinco minutos en hacer efecto en la persona, reduciendo prácticamente a cero su voluntad, con el plus de la pérdida de la memoria una vez que sus efectos desaparecen. La duración de éstos, van de una a dos horas, depende la cantidad ingerida. (Brando)
Pero los peligros de ésta droga no sólo llegan en las fiestas, sino en cualquier momento del día por parte de delincuentes. Las víctimas, principalmente mujeres, son debilitadas por los múltiples efectos que paralizan al consumidor. De ésta manera los malvivientes roban, maltratan e incluso violan a las mujeres indefensas. En la tarde del martes 30, una jóven fue atacada con ésta sustancia en el barrio de Once pero logró escapar y resguardarse en su facultad.  
A fines de enero último, un joven de 29 años fue detenido y acusado de abusar sexualmente de ocho mujeres luego de drogarlas y raptarlas en boliches de la zona oeste del conurbano bonaerense. (Crónicas NARCO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario